Entradas

SEMANA LABORAL DE CUATRO DÍAS: ¿UTOPÍA O FUTURO CERCANO? | LAURA DI CARLO

Imagen
Así como veíamos con recelo la posibilidad de trabajar de manera remota e integrarla a una práctica cotidiana y no excepcional, hoy nos encontramos ante un escenario con cierta analogía sobre la interrogante que nos genera la posibilidad y viabilidad de acotar la semana laboral y, por ende, la carga horaria en el ámbito laboral. Las neurociencias han tomado un lugar relevante en el campo del trabajo. El estudio del cerebro articulado con sus funciones, y cómo estas inciden en el ser humano o trabajador, son hoy material de estudio continuo, interdisciplinario y en constante actualización. Tomando como punto de partida lo precedente, varios estudios han demostrado que es prácticamente inviable mantener nuestra atención y concentración activa y focalizada en una tarea durante ocho horas. Sin embargo, somos parte de culturas arraigadas a las ocho horas de trabajo diario. En un anclaje que podría resultar algo anacrónico en la actualidad, aún consideramos que mayor carga horaria implic

EL PLANETA VACÍO | DARRELL BRICKER Y JOHN IBBITSON

Imagen
Durante medio siglo, muchos estadistas, políticos, analistas y estudiosos han alertado sobre una explosión demográfica que pondrá en jaque los recursos del planeta. Sin embargo, un creciente número de expertos tiene en el punto de mira otro motivo de alarma: en lugar de aumentar exponencialmente, la población mundial se encamina hacia un fuerte descenso que ya es evidente en muchos lugares. En  El planeta vacío , los autores revelan cómo esta caída de la población traerá consigo distintos beneficios: el riesgo de hambrunas disminuirá, la situación medioambiental mejorará, menos trabajadores exigirán mejores salarios y unas tasas de natalidad más bajas representarán mayores ingresos y autonomía para las mujeres. Pero no todo son buenas noticias. Ya podemos ver los efectos del envejecimiento de la población en Europa y algunos puntos de Asia, y cómo la escasez de trabajadores debilita la economía e impone unas exigencias desmesuradas en el campo de la salud pública. Reseñas... «Si bien e

EL GRIS IMPORTA 73 | EL JINETE DEL HAMBRE VUELVE A CABALGAR | PROF. JAVIER DÍAZ GIMÉNEZ | IESE | MIGUEL ORS | ACTUALIDAD ECONÓMICA

Imagen
  En el episodio Nº 73 de “El gris importa” , Javier y Miguel hablan sobre la vuelta del hambre en el mundo, algo erradicado hace tiempo y que debido a la situación global actual ha regresado:                                                 💬     "Dar de comer a un mundo frágil es un asunto que nos concierne a todos"                   💬     Causa próxima: invasión de Ucrania.                   💬     Bloqueo del Mar Negro que afecta a muchos países africanos. 

23 PÍLDORAS DE DIRECCIÓN DE MARKETING Y COMERCIAL | PROF. CARLOS DUARTE

Imagen
1.  LAS IDEAS TAMBIEN HAY QUE VENDERLAS De nada sirve tener un magnifico plan de marketing, si luego no sabes presentarlo en el consejo. Se trata de saber vender todo lo que haya que vender. 2. CLIENTE OBJETIVO Es fundamental identificar a nuestro “SI-CLIENTE”. Si sabemos como es sabremos llegar, por ello tenemos que tener muy claro a quien nos queremos dirigir. 3. POSICIONAMIENTO Es la percepción competitiva de un producto, marca o empresa por parte de un público objetivo determinado. Se trata de la personalidad de nuestro producto. También es fundamental definirnos, dotar al producto de sus características propias (efecto All-Bran, efecto AXE, Bifidus activo,…). Además, el que mucho abarca, poco aprieta. Podemos hacernos cargo de nuestro cliente a través de nuestro producto, pero no de todos los demás clientes a la vez. Hay que SABER RENUNCIAR ya que también existe el No-Cliente y el desposicionamiento. No podemos estar dispersos. El No-Cliente no nos interesa, no haremos nada par

LA ENFERMEDAD DEL ABURRIMIENTO | JOSEFA ROS VELASCO

Imagen
El aburrimiento  es un fenómeno cotidiano que nos atormenta cuando la realidad no cumple nuestras expectativas. Lo conocemos bien. A todos nos visita alguna vez, en su forma más sencilla y pasajera o en su expresión profunda y duradera. Incluso llegamos a sentirlo en grupo. El dolor que nos causa nos predispone a hacer cualquier cosa para ponerle fin. De su padecimiento emana la creatividad humana y también resultan los peores monstruos. Su vivencia es patológica hasta el extremo de atribuirse a la enfermedad. Sin embargo, el aburrimiento no es más que un síntoma. Su misión es alertarnos de que la relación con el entorno está dañada. Nuestra responsabilidad, ahondar en la raíz del problema y repararlo.  En este ensayo,  Josefa Ros Velasco  nos enseña a escuchar la voz del aburrimiento, a explorar sus razones y a encaminar nuestros actos, con los recursos disponibles, para volver a un estado óptimo de satisfacción. Por una parte, muestra el carácter polifacético de su experiencia, en un

MISIÓN: ENTENDER AL JEFE | LORENZO RAMÍREZ | ASESOR RRHH | ALUMNI PADE

Imagen
Es normal que cuando accedamos a un puesto de trabajo y, especialmente, en   una   nueva empresa,   nos   encontremos   particularmente   inseguros. Inicialmente, no tenemos certeza de los objetivos, de los procedimientos, de los         criterios de aplicación, de lo que se acepta y lo que se rechaza, de sus valores generales, de las reglas del juego… A estos efectos, van dirigidos especialmente los programas de Onbording, que verdaderamente ayudan a orientarse, pero raramente llegan a ser suficientes para cubrir todas nuestras lagunas. Por esta razón, una de las principales tareas                     que el incorporado tiene que afrontar -sin duda, de las más importantes- es cubrir, al máximo posible, todas esas ausencias de conocimiento que le vienen dadas (una especie de “pecado original”). Buena parte de esa información está escrita, por lo que es suficiente con acceder a los portales donde se encuentre recopilada, confiando en que est