¿CUANDO TIENE SENTIDO SER MULTIMILLONARIO? | PROF. EUGENIO V. MONTEIRO | AESE

Tras la independencia de India, el modelo económico de estilo soviético, adoptado para resolver los acuciantes problemas de la pobreza, el hambre y el subdesarrollo, fue probablemente la principal causa del estancamiento económico. Por supuesto, la falta de preparación de los responsables de las instituciones de "producción", ya sean cooperativas o empresas industriales, propiedad del Estado, provocó el despilfarro de recursos, con poco conocimiento del negocio, acumulando pérdidas, en un país dejado ya pobre por los colonizadores.

Debido a la incapacidad del Gobierno para resolver todos los problemas detectados a lo largo del período posterior a la independencia, surgieron con fuerza notables iniciativas personales o cooperativas para ayudar a las capas pobres de la sociedad, entre otras:

- La Federación de Cooperativas Lecheras nació en Anand, con la marca AMUL, que se reprodujo muchas veces en toda la India. Fue el punto de partida para convertir a la India en el primer productor de leche a partir de 1997.

- El sistema de atención oftalmológica Aravind (Aravind Eye Care System), que pasó de ser una pequeña clínica oftalmológica con 11 camas a tener 14 hospitales actualmente. En Aravind sólo el 40% paga su factura, mientras que los demás son tratados gratuitamente o con grandes descuentos.

- El Barefoot College surgió en Tilonia, Rajastán, entre las poblaciones más pobres que están evolucionando rápidamente, aprendiendo a instalar y mantener paneles solares para la producción de energía, a instalar y mantener bombas para el riego, aprendiendo a cosechar agua, etc.

- Los pies de Jaipur (Jaipur foot) fabrican y adaptan prótesis de pies, por una mísera cantidad, lo que les permite llevar una vida casi normal.

- Muchas iniciativas de microcréditos. 

- Una variedad de grupos de autoayuda.

- Y un sinfín de otras iniciativas sociales...

A su debido tiempo y con un nuevo resurgimiento de la actividad económica en la India, a partir de 1991, con el cambio del modelo económico (de tipo soviético) al de libre iniciativa, muchos empresarios lanzaron proyectos muy rentables en los campos de las Tecnologías de la Información, las Telecomunicaciones, los Productos Farmacéuticos, las Industrias Alimentarias, los Bienes de Consumo, los Automóviles, las Empresas Turísticas, etc., todos ellos con una enorme valoración del capital invertido y un enorme crecimiento.

Multimillonarios indios

Por casualidad, he tenido la oportunidad de leer partes de un informe en el que no me sorprende que la India tenga el tercer mayor número de "multimillonarios", después de Estados Unidos y China (Cfr. Informe sobre la riqueza en 2022 de Knight Frank). La India tenía 145 multimillonarios en 2021.

Proceden de la intensa actividad empresarial posterior a 1991, en todos los sectores en los que la India estaba rezagada, pero al mismo tiempo con fuertes capacidades para progresar rápidamente.

Los multimillonarios tienen el potencial de hacer mucho bien. Y valen en la medida en que sus activos se apliquen con un claro sentido de finalidad, para la mejora de las infraestructuras educativas y sanitarias, o para garantizar unas condiciones de vida mínimas para todos...

Es natural que los 145 multimillonarios, al tiempo que amasan sus vastas fortunas, hayan tomado muchas iniciativas filantrópicas. Y si no lo hicieron, pueden hacerlo ahora, ya que muchos pobres siguen esperando. También han desarrollado muchas empresas en el país, creando muchos puestos de trabajo en el camino. Acumular y tener una cuenta bancaria rica para llevar una vida lujosa sería ofensivo para los que les rodean, que tienen poco o nada.

También según el Informe sobre la Riqueza 2022, el número de hogares indios con activos superiores a 30 millones de dólares ha aumentado un 11% en el último año. Actualmente asciende a 458.000.

Las grandes asimetrías que persisten en el país, con abundancia de pobres y necesitados, serán sin duda objeto de atención inmediata por parte de quienes tienen activos y el deseo de ayudar a elevar el nivel de bienestar de todos. Entre ellos hay un alto porcentaje de niños desnutridos, y es muy importante no dejar que sufran las consecuencias de una nutrición insuficiente, toda la vida, en su desarrollo físico e intelectual.

Junto a los multimillonarios, aparecieron muchas Fundaciones con fines sociales, como las de Shiv Nadar (Fundador de HCL-Hindustan Computers Limited), Azim Premji (Fundador de WIPRO), y los miembros fundadores de Infosys, cada uno con su Fundación. Y Tata Sons, propiedad de fideicomisos filantrópicos, continuó con sus objetivos humanitarios.

Muchas empresas, en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa, crearon fundaciones que ahora mismo son 187. Tendrán un alcance más enfocado. Sin embargo, si hubiera líderes con visión, ellos harían que estas se conviertan en un instrumento de verdadera transformación social.

Todas las Fundaciones tienen actividades acordes con sus objetivos: unas para dar respuesta a los problemas de salud; otras para la educación básica, secundaria o avanzada; y otras para la mejora del sistema educativo; para la mejora de la formación de los profesores; y para la realización de I+D en el ámbito de la educación, etc.

Jamsetji Nusservati Tata

He leído con agrado partes del Informe HURUM que se refieren al mayor filántropo, Jamsetji Nusservati Tata, fundador del Grupo Tata, que habría donado 102.500 millones de dólares e inspirado la creación de fideicomisos filantrópicos que poseen el 66% de los Hijos de Tata, para seguir contribuyendo activamente a la sociedad.

 "Jamsetji N. Tata, que fundó el Grupo Tata en 1868, era un hombre de una energía excepcional (...). Había desarrollado un negocio textil de gran éxito, empezando por Empress Mills en Nagpur. Puso en marcha el proyecto de una planta siderúrgica integrada de categoría mundial en Jamshedpur. Planeó una energía eléctrica limpia para su ciudad de Mumbai mediante un ambicioso proyecto hidroeléctrico. En 1892, fundó una fundación para la educación en el extranjero de estudiantes indios prometedores, la primera de este tipo. A partir de entonces, invirtió un importante esfuerzo en evangelizar la necesidad del país de contar con una universidad de enseñanza superior e investigación científica. Y en 1903, el famoso hotel Taj Mahal de Bombay, creado por él (el mejor hotel de Oriente), abrió sus relucientes puertas" (en Tata Stories, Harish Bhat, Penguin Random House, India, 2021, p. 173).

Jamsetji murió en 1904, pero los líderes que siguieron al frente del Grupo, en su mayoría miembros de la familia/descendientes, interpretaron las necesidades del país, aplicando las ideas de hacer el bien y servir a los ciudadanos, como había hecho Jamsetji. Así, en 1911 se creó el Instituto Tata de Ciencias, en Bangalore, y en 1952 nació el Tata Memorial Center, en Mumbai, para tratar el cáncer de forma gratuita. Antes de la Independencia, el nombre Tata aparecía en ambos para desmarcarse del colonizador, que tras la Independencia ya no eran necesarios.

Los gestos generosos y comprometidos con la mejora del nivel de vida de los ciudadanos de su país, cuando se vuelven a contar, son una fuente permanente de inspiración para quienes tienen un mínimo de sensibilidad y atención a los demás. De ellos surgen nuevas ideas, fundaciones, ONG, instituciones filantrópicas y empresas de tipo social crecen en beneficio del país y, especialmente, de los más pobres.

Sin duda, Jamsetji recibirá el profundo agradecimiento de los millones de personas que se vieron afectadas por sus actos de generosidad: los que recibieron una beca en el país; los que se fueron al extranjero a estudiar en las mejores instituciones extranjeras; o los que recibieron servicios sanitarios y tratamiento contra el cáncer de forma gratuita; o los que trabajaron durante un tiempo en alguna de las empresas del Grupo Tata.

No hace falta expresar mi profunda convicción de que una infinidad de nuevos filántropos tomarán conciencia de su papel y aparecerán, atentos a las necesidades de todos y centrados en los jóvenes con alto potencial, chicas y chicos, para prepararlos a dar un fuerte impulso en el rápido avance del país y de su gente.


Fuente: Eugenio Viassa Monteiro (Herald, 07-06-22)

Comentarios