CADA GESTO CUENTA | ¿QUÉ PUEDES HACER TÚ? | CÁRITAS ANTE EL CORONAVIRUS | DONA
En MID ATLANTIC Business School, no queremos ser indiferentes ante la actual crisis sanitaria y económica de la COVID-19, que está provocando que muchas personas y familias tengan dificultades para vivir una vida digna, en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Hacemos una llamada de solidaridad para atender las necesidades más apremiantes ante el incremento de personas en riesgo, a través de los proyectos de Cáritas en cada una de las provincias:
En Las Palmas: "Atención a personas en situación de sin hogar (Incremento atenciones Covid-19)" y, Santa Cruz de Tenerife: "Atención a las familias que acuden solicitando ayuda de emergencia a las Acogidas de Cáritas ante Covid-19"
DATOS DE LA ENTIDAD PROVINCIA-LAS PALMAS
DATOS DE LA ENTIDAD
NOMBRE: Caritas Diocesana de Canarias
CIF: R-3500367B
DOMICILIO: Avenida de Escaleritas, nº 51. (35011)
Las Palmas de Gran Canaria
PROVINCIA: Las Palmas.
TELÉFONO: 928.251740
REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD: Gonzalo
Marrero Rodríguez. Director
PROYECTO:
Atención a personas en situación de sin hogar (Incremento atenciones COVID-19)
Introducción
Cáritas
Diocesana de Canarias tiene un largo recorrido en su trabajo y atención al
colectivo de personas en situación de sin hogar. El área de vivienda de Cáritas
Diocesana de Canarias tiene como objetivo acompañar de manera integral a las
personas y familias en situación de sin hogar y exclusión residencial,
favoreciendo el acceso-permanencia-titularidad en sus derechos fundamentales.
Para
llevar a cabo este objetivo se desarrollan tres líneas de acción:
- Atención a las necesidades básicas de alimentación, higiene personal y limpieza.
- Acompañamiento integral desde un plano social, psicológico y educativo a personas y familias en situación de sin hogar y exclusión residencial.
- Ofrecer un descanso nocturno a personas que se encuentran en situación de calle y fuerte deterioro personal, social y de salud debido al tiempo prolongado de estancia en calle.
Dentro
de la atención a las necesidades básicas se cuenta con los siguientes
servicios:
- Comedores
en Las Palmas de Gran Canaria y en San Bartolomé de Tirajana (Proyecto
Caipsho).
- Servicio de duchas y lavandería en Las Palmas de Gran Canaria y en San Bartolomé de Tirajana (Proyecto Caipsho).
El
número de personas atendidas en estos servicios antes de la situación de
emergencia sanitaria originada por la COVID-19 y, por tanto, antes de la
declaración del estado de alarma Decretado por el Gobierno de España en el mes
de marzo era de aproximadamente 90 personas de media diaria que hacían uso del
comedor de los Servicios Generales de Cáritas ubicado en Las Palmas de Gran
Canaria y aproximadamente una media de 30 personas en el Proyecto Caipsho en
San Bartolomé de Tirajana. Un total de 120 personas.
Situación durante la emergencia
socio sanitaria en el estado de alarma
Durante
el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a mediados del mes de
marzo, los servicios de atención a personas en situación de sin hogar tuvieron
que cambiar su organización para poder seguir dando respuesta a la población y
poder cumplir con las garantías de protección y prevención sanitaria dictadas
por el gobierno.
Tanto
en el comedor de los servicios generales como en el Proyecto Caipsho, se pasó
de la estructura de comedor presencial como antes se había realizado, al
reparto de bolsas con la comida caliente elaborada en la cocina del comedor de Las
Palmas de Gran Canaria envasadas en recipientes adecuados. El reparto de la
comida se realiza de forma individual evitando que las personas que acuden a
recogerla entren en las instalaciones, intentando que se respete la distancia
de seguridad entre ellos, y para ello se cuenta con la presencia de la policía
local en la puerta de las instalaciones.
Con
respecto al resto de servicios básicos que se ofrecían, en un primer momento se
decidió el cierre de los mismos (servicios de duchas y lavandería), por motivos
de seguridad, ya que no se contaba con instalaciones que garantizaran poder
cumplir con las medidas sanitaras adecuadas como es el caso de la distancia de
seguridad.
Ante
el avance del estado de alarma el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
pone a disposición de Cáritas Diocesana de Canarias unas instalaciones
pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes ubicadas en la Playa de Las
Alcaravaneras. Y, a partir de ese momento, se inicia la respuesta a las
necesidades de aseo del colectivo de personas en situación de sin hogar y el servicio
de lavandería.
En
el comedor del Proyecto Caipsho la comida era donada antes del estado de alarma
por varios hoteles del sur de Gran Canaria. Debido al cierre de los hoteles por
el estado de alarma, este servicio pasa a ser cubierto desde la cocina del
comedor de los Servicios Generales de Cáritas, donde cada día se realizan todos
los menús y son trasladados a San Bartolomé de Tirajana para allí repartirlos.
Debido
a la situación del estado de alarma surge la necesidad, a solicitud del Ayuntamiento
de Las Palmas de Gran Canaria, de preparar y repartir bolsas de comida a
personas mayores, enfermas y dependientes solas y sin recursos económicos que
permanecen en cuarentena en sus domicilios y que son atendidas desde los Servicios
Sociales municipales. Esta comida se elabora en el comedor de Cáritas y
trasladada a los domicilios por Protección Civil. Los gastos originados por
este servicio son financiados totalmente por Cáritas Diocesana de Canarias.
Personas atendidas actualmente
El
número de personas atendidas en situación de sin hogar que han sido atendidas
por el Área de Vivienda se ha incrementado durante el estado de alarma un
132,30% pasando a atender durante el estado de alarma a 405 personas nuevas,
según datos disponibles a 15 de mayo de 2020.
Se
ha producido un incremento de 342 personas
vulnerables que tienen acceso a los menús elaborados
por Cáritas.
En
el comedor de los Servicios Generales de Cáritas en Las Palmas de Gran Canaria
se ha pasado de atender una media de 90 personas a una media de 150 personas diarias.
En
el proyecto Caipsho en San
Bartolomé de Tirajana se ha duplicado el número de
personas atendidas pasando de 30 personas a 62 personas diarias.
Con
respecto a los menús
que se trasladan a domicilio se ha ido
incrementando llegando a atender a lo largo del estado de alama a 120 personas diarias.
Perfiles de las personas atendidas
El
perfil de personas atendidas ha sido diverso. Así a las personas en situación
de calle y sin hogar, en su definición más amplia, se han sumado muchas personas
que se han visto afectadas a nivel social por la emergencia sanitara, personas
que han perdido sus puestos de trabajo y han visto disminuidos sus ingresos
considerablemente, personas que realizaban actividades como servicio doméstico
y se han visto sin trabajo, economía sumergida, etc.
Familias
enteras que han ido a buscar alimentos con sus hijos menores. Personas y
familias en situación administrativa irregular que no cuentan con ningún
ingreso, personas a la espera de que los Servicios Sociales municipales puedan
atenderles, con el desbordamiento que también está suponiendo esta situación
para los Servicios Sociales municipales, personas sin recursos pendientes de
cobrar el ERTE, etc.
Las
familias que se han acercado a los comedores para personas en situación de sin
hogar han sido atendidas por las Trabajadoras Sociales de Cáritas Diocesana de
Canarias y se las apoya con la cobertura de necesidades básicas en el tiempo
que necesitan los Servicios Sociales municipales para tramitar las ayudas
públicas y las reciban.
La
situación social derivada de la emergencia sanitaria que estamos sufriendo ha
venido no sólo a incrementar el número de personas sino también a cronificar
las situaciones vulnerables que estaban presentes antes de la crisis y a incrementar
las situaciones de pobreza extrema y vulnerabilidad que ya existían.
Necesidades nuevas en los servicios
de Cáritas
Ante
la situación del estado de alarma ha sido necesario reorganizar los servicios,
han surgido nuevas necesidades y se ha incrementado el número de personas
atendidas que no estaban contempladas en las subvenciones públicas, ya que
estas cuentan con un presupuesto igual cada año obtenido a partir de los
proyectos de los ejercicios de años anteriores.
NECESIDADES SURGIDAS PARA LA COLABORACIÓN DE LOS ANTIGUOS/AS ALUMNOS/AS DE MID ATLANTIC BUSINESS SCHOOL:
- Alimentación:
zumos pequeños individuales, botellas de agua sin gas de 1,5 litros, latas
de atún y sardinas de 125 gramos, café, azúcar, leche, gofio y cacao
soluble.
- Envases
de plástico tipo "táper" que pueda meterse en el microondas y
con cabida para 1 kg. de comida.
- Necesidad
de contratación de un monitor para el traslado y reparto de alimentos a San
Bartolomé de Tirajana.
- Materiales
de protección: mascarillas, guantes de plástico tallas M y L, geles hidroalcohólicos.
- Ropa
interior masculina y femenina tallas M y L
- Pantalones
de chándal y camisetas tallas M y L
- Playeras,
botines, zapatillas... números 40 - 44.
- Aportaciones
en dinero.
Se
prevé que esta situación de emergencia social se mantenga o incremente durante
los próximos meses como venimos observando cada día que pasa.
La
financiación pública que sustenta estos servicios no cubre el incremento de la
demanda, teniendo que ser soportada en estos momentos a través de fondos
propios de la institución, los cuales son limitados, sobre todo, teniendo en
cuenta que se desconoce el tiempo que estaremos manteniendo esta realidad de
extrema necesidad social y de alta vulnerabilidad.
DATOS NECESARIOS
PARA LAS CERTIFICACIONES ANTE LA HACIENDA PÚBLICA
PRODUCTOS EN
ESPECIE:
DATOS FISCALES DE
LA EMPRESA
Nombre de la Empresa o del titular:
NIF o CIF:
Calle o Avenida:
Población:
Original o fotocopia de albarán de compra o de factura de la compra.
Ponerse en contacto con Mario del Rosario:
servmateriales@caritas-canarias.org
617.11 39 33
APORTACIONES EN
METÁLICO:
Cáritas Diocesana
de Canarias
ES39 0081 7721 2100 0100 7801
ES39 0081 7721 2100 0100 7801
· Código BIZUM 38068
DATOS FISCALES DE LA EMPRESA
Nombre de la Empresa o del titular:
NIF o CIF:
Calle o Avenida:
Población:
Ponerse en contacto con Nori Quintana
socios@caritas-canarias.org
928.25 17 40 extensión 3
Gonzalo
Marrero Rodríguez
Director
Cáritas
Diocesana de Canarias
direccion@caritas-canarias.org
DATOS DE LA ENTIDAD-SANTA CRUZ DE TENERIFE
NOMBRE: Caritas
Diocesana de Tenerife
CIF: R-3800003J
DOMICILIO: Calle
Juan Pablo II, 23, 38001, Santa Cruz de Tenerife
PROVINCIA: Tenerife
TELÉFONO: 922.27.72.12
TELÉFONO: 922.27.72.12
REPRESENTANTE DE LA
ENTIDAD: Juan Rognoni Escario. Director
PROYECTO:
Introducción
En España, el pasado 14 de marzo, a través
de la publicación en el BOE, se decretó el estado de alarma por COVID 19, donde
se instauran una serie de medidas cuyo objetivo principal es mitigar la
expansión del virus. Estas medidas se han ido ampliando y han derivado en la
paralización de la actividad económica, paralización que no hace falta explicar
qué consecuencias económicas y sociales tiene y tendrá.
En el marco de esta situación de Estado de
Alarma, Cáritas Diocesana de Tenerife sigue prestando sus “servicios esenciales”. Seguimos desarrollando nuestra misión de atender a los últimos y más excluidos, velando por su
atención y cuidado.
Pero evidentemente, esta situación ha
generado un importantísimo impacto en la forma concreta en la que Cáritas
desempeña su servicio a las personas más vulnerables. Hemos tenido que
adaptar medidas de adaptación a la situación actual tales como el aumento de
atención telefónica debido al considerable aumento de solicitud de ayudas,
siempre extremando las precauciones sanitarias recomendadas para la protección
del personal laboral, del voluntariado y de las personas atendidas, con el fin
de no favorecer la expansión del virus.
Otra consecuencia derivada de la situación
actual de crisis por COVID-19 se da en la Financiación de la actividad de
Cáritas, porque se da la paradoja que las actividades que han tenido mayor
crecimiento estas semanas son precisamente las financiadas con Recursos
Propios:
La Financiación
Propia proviene, en su amplia mayoría, de Donaciones
y de las Colectas realizadas en las Iglesias
los primeros domingos de mes y de las aportaciones de socios y donantes. El
cierre de todos los lugares de culto, donde se realizan las colectas, ha
derivado en un frenazo en seco de esta importante fuente de ingresos destinados
a la financiación de la atención a familias en situación vulnerable que se
venían atendiendo de forma habitual, por todo el territorio de la provincia de
Santa Cruz de Tenerife.
Por otro lado, tenemos que contar con el alarmante hecho de la ampliación de la demanda de atención a personas y familias en situación vulnerables, así como del incremento exponencial de atención a personas sin hogar. Este aumento de la demanda de servicios se está viendo incrementando, además de la por la propia situación que afecta a los más desfavorecidos, por la derivación por parte de los servicios sociales públicos hacia nuestra Entidad.
De lo descrito anteriormente, Cáritas Diocesana de Tenerife prevé que
para los dos próximos meses tendrá necesidad de financiación para su atención a
personas y familias en situaciones vulnerables porque en otro caso no podrá
desarrollar su tarea y habrá muchas personas a las que no podrá atender.
“ATENCIÓN
A PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIONES VULNERABLES” EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.
La actuación con personas y familias
vulnerables es un proyecto de carácter integral que atiende a las necesidades
con carácter de urgencia de las personas y familias en situación o riesgo de
pobreza y exclusión social con especial atención a la realidad que se está
detectando de personas en situación de sin hogar.
Teniendo en cuenta la situación de
vulnerabilidad social y pobreza de Canarias, este proyecto tiene como objetivo
principal promover la inclusión social
atendiendo las necesidades básicas, urgentes y puntuales de las personas para
garantizar su salud de manera integral y su bienestar y calidad de vida,
siempre en coordinación con los servicios sociales de las distintas
administraciones.
Cáritas Diocesana de Tenerife realiza estas
acciones desde el punto de vista de una intervención organizada que pretende el
desarrollo integral de las personas en exclusión y/o gran vulnerabilidad social
desde un posicionamiento fraternal y de corresponsabilidad que comprende, tanto
la atención a necesidades concretas, como la modificación de las situaciones
generadoras de pobreza y exclusión social, mediante la promoción de cambios
estructurales.
Para el desarrollo del proyecto contamos con
un equipo técnico específico de 15 personas
contratadas con formación y experiencia en el ámbito social que supervisan
y acompañan la labor de los equipos de voluntariado y garantizan que las
actividades y servicios se desarrollen de forma responsable, comprometida con
la formación adecuada para que las respuestas a las necesidades sean de calidad,
continuada y estables. Se encargan además de la atención en momentos
específicos en los que por la situación o perfil de las personas participantes
se requiere una respuesta más profesional.
El proyecto cuenta en la actualidad con 890
voluntarios, pero con ocasión del Covid-19 y por motivos de edad los hemos
tenido que reducir a 300 personas
voluntarias. Estas personas
trabajan, en estrecha coordinación con los equipos contratados para la
ejecución de tareas; planificación y organización de actividades, así como en
los seguimientos y evaluación de objetivos. Personas todas ellas comprometidas
y con experiencia en el trabajo en los barrios y pueblos, con un conocimiento
de las familias y de las situaciones en las que se encuentran. Para el correcto
ejercicio de su trabajo se tienen programadas sesiones específicas de
formación. Estos planes formativos forman parte de la oferta de la Caritas
diocesana y también de Caritas Española a través de escuelas de formación.
En la actual situación de crisis por COVID-19
se ha visto incrementado de forma considerablemente el número de casos
atendidos y se observa una necesidad más inmediata de ayudas de alimentos y
otras necesidades básicas de higiene y gastos de urgencia.
El perfil de personas atendidas ha sido diverso.
Así a las personas en situación de calle y sin hogar, en su definición más
amplia, se han sumado muchas personas que se han visto afectadas a nivel social
por la emergencia sanitara, personas que han perdido sus puestos de trabajo y
han visto disminuidos sus ingresos considerablemente, personas que realizaban
actividades como servicio doméstico y se han visto sin trabajo, economía
sumergida, etc.
Familias enteras que han ido a buscar
alimentos con sus hijos menores. Personas y familias en situación administrativa
irregular que no cuentan con ningún ingreso, personas a la espera de que los
Servicios Sociales municipales puedan atenderles, con el desbordamiento que
también está suponiendo esta situación para los Servicios Sociales municipales,
personas sin recursos pendientes de cobrar el ERTE, etc.
La situación social derivada de la
emergencia sanitaria que estamos sufriendo ha venido no sólo a incrementar el
número de personas sino también a cronificar las situaciones vulnerables que
estaban presentes antes de la crisis y a incrementar las situaciones de pobreza
extrema y vulnerabilidad que ya existían.
Financiación. Los gastos derivados de lo que supone la
cobertura de las necesidades básicas planteadas por las personas participantes
en el proyecto, se cubren con fondos propios de la entidad que son aportados
por socios y donantes.
Para suplir la falta de financiación y las
necesidades nuevas que van a surgir hemos habilitado dos vías de colaboración
económica que nos permitan actuar con urgencia para facilitar los recursos que
sean precisos en cada caso y no depender de donaciones en especie que, en
muchas ocasiones, no se adaptan a las necesidades de las familias. Para ello
tenemos dos vías de realizar donaciones:
Transferencia Cuenta
Bancaria
ES67 2100 6623 7822 0006 8077
ES67 2100 6623 7822 0006 8077
Código BIZUM 33616
Como ya es conocido, todas las aportaciones
que se realicen a Cáritas y, en concreto, a Caritas Diocesana de Tenerife, son
deducibles en renta o sociedades conforme a los criterios legales, los cuales
recientemente se han modificado para aumentar el porcentaje de bonificación. Para
poder certificar estas donaciones son necesarios los siguientes datos:
DATOS NECESARIOS PARA LAS CERTIFICACIONES
ANTE LA HACIENDA PÚBLICA
PRODUCTOS EN ESPECIE:
DATOS FISCALES DE LA EMPRESA
Nombre de la Empresa o del titular:
NIF o CIF:
Calle o Avenida:
Población:
Original o fotocopia de albarán de compra o
de factura de la compra.
APORTACIONES EN
METÁLICO:
DATOS FISCALES DE LA EMPRESA O PARTICULAR.
Nombre de la Empresa o del titular:
NIF o CIF:
Calle o Avenida:
Población:
Ponerse en contacto con Francisco Fumero:
francisco_fumero@caritastenerife-org
Juan
Rognoni Escario
Director
Cáritas
Diocesana de Tenerife
direccion@caritastenerife.org
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