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En MID ATLANTIC Business School, no queremos ser indiferentes ante la actual crisis sanitaria y económica de la COVID-19, que está provocando que muchas personas y familias tengan dificultades para vivir una vida digna, en las provincias de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.
Hacemos una llamada de solidaridad para atender las necesidades más apremiantes ante el incremento de personas en riesgo, a través de los proyectos de Cáritas en cada una de las provincias:

En Las Palmas: "Atención a personas en situación de sin hogar (Incremento atenciones Covid-19)" y, Santa Cruz de Tenerife: "Atención a las familias que acuden solicitando ayuda de emergencia a las Acogidas de Cáritas ante Covid-19"

DATOS DE LA ENTIDAD PROVINCIA-LAS PALMAS

DATOS DE LA ENTIDAD
NOMBRE: Caritas Diocesana de Canarias
CIF: R-3500367B
DOMICILIO: Avenida de Escaleritas, nº 51. (35011) Las Palmas de Gran Canaria
PROVINCIA: Las Palmas.
TELÉFONO: 928.251740                                                             
REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD: Gonzalo Marrero Rodríguez. Director

PROYECTO:
Atención a personas en situación de sin hogar (Incremento atenciones COVID-19)


Introducción
Cáritas Diocesana de Canarias tiene un largo recorrido en su trabajo y atención al colectivo de personas en situación de sin hogar. El área de vivienda de Cáritas Diocesana de Canarias tiene como objetivo acompañar de manera integral a las personas y familias en situación de sin hogar y exclusión residencial, favoreciendo el acceso-permanencia-titularidad en sus derechos fundamentales.

Para llevar a cabo este objetivo se desarrollan tres líneas de acción:
  1. Atención a las necesidades básicas de alimentación, higiene personal y limpieza.
  2. Acompañamiento integral desde un plano social, psicológico y educativo a personas y familias en situación de sin hogar y exclusión residencial.
  3. Ofrecer un descanso nocturno a personas que se encuentran en situación de calle y fuerte deterioro personal, social y de salud debido al tiempo prolongado de estancia en calle.
Dentro de la atención a las necesidades básicas se cuenta con los siguientes servicios:

  • Comedores en Las Palmas de Gran Canaria y en San Bartolomé de Tirajana (Proyecto Caipsho).
  • Servicio de duchas y lavandería en Las Palmas de Gran Canaria y en San Bartolomé de Tirajana (Proyecto Caipsho).
El número de personas atendidas en estos servicios antes de la situación de emergencia sanitaria originada por la COVID-19 y, por tanto, antes de la declaración del estado de alarma Decretado por el Gobierno de España en el mes de marzo era de aproximadamente 90 personas de media diaria que hacían uso del comedor de los Servicios Generales de Cáritas ubicado en Las Palmas de Gran Canaria y aproximadamente una media de 30 personas en el Proyecto Caipsho en San Bartolomé de Tirajana. Un total de 120 personas.
  
Situación durante la emergencia socio sanitaria en el estado de alarma
Durante el estado de alarma decretado por el Gobierno de España a mediados del mes de marzo, los servicios de atención a personas en situación de sin hogar tuvieron que cambiar su organización para poder seguir dando respuesta a la población y poder cumplir con las garantías de protección y prevención sanitaria dictadas por el gobierno.

Tanto en el comedor de los servicios generales como en el Proyecto Caipsho, se pasó de la estructura de comedor presencial como antes se había realizado, al reparto de bolsas con la comida caliente elaborada en la cocina del comedor de Las Palmas de Gran Canaria envasadas en recipientes adecuados. El reparto de la comida se realiza de forma individual evitando que las personas que acuden a recogerla entren en las instalaciones, intentando que se respete la distancia de seguridad entre ellos, y para ello se cuenta con la presencia de la policía local en la puerta de las instalaciones.

Con respecto al resto de servicios básicos que se ofrecían, en un primer momento se decidió el cierre de los mismos (servicios de duchas y lavandería), por motivos de seguridad, ya que no se contaba con instalaciones que garantizaran poder cumplir con las medidas sanitaras adecuadas como es el caso de la distancia de seguridad.

Ante el avance del estado de alarma el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pone a disposición de Cáritas Diocesana de Canarias unas instalaciones pertenecientes al Instituto Municipal de Deportes ubicadas en la Playa de Las Alcaravaneras. Y, a partir de ese momento, se inicia la respuesta a las necesidades de aseo del colectivo de personas en situación de sin hogar y el servicio de lavandería.

En el comedor del Proyecto Caipsho la comida era donada antes del estado de alarma por varios hoteles del sur de Gran Canaria. Debido al cierre de los hoteles por el estado de alarma, este servicio pasa a ser cubierto desde la cocina del comedor de los Servicios Generales de Cáritas, donde cada día se realizan todos los menús y son trasladados a San Bartolomé de Tirajana para allí repartirlos.

Debido a la situación del estado de alarma surge la necesidad, a solicitud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de preparar y repartir bolsas de comida a personas mayores, enfermas y dependientes solas y sin recursos económicos que permanecen en cuarentena en sus domicilios y que son atendidas desde los Servicios Sociales municipales. Esta comida se elabora en el comedor de Cáritas y trasladada a los domicilios por Protección Civil. Los gastos originados por este servicio son financiados totalmente por Cáritas Diocesana de Canarias.

Personas atendidas actualmente
El número de personas atendidas en situación de sin hogar que han sido atendidas por el Área de Vivienda se ha incrementado durante el estado de alarma un 132,30% pasando a atender durante el estado de alarma a 405 personas nuevas, según datos disponibles a 15 de mayo de 2020.

Se ha producido un incremento de 342 personas vulnerables que tienen acceso a los menús elaborados por Cáritas.

En el comedor de los Servicios Generales de Cáritas en Las Palmas de Gran Canaria se ha pasado de atender una media de 90 personas a una media de 150 personas diarias.

En el proyecto Caipsho en San Bartolomé de Tirajana se ha duplicado el número de personas atendidas pasando de 30 personas a 62 personas diarias.

Con respecto a los menús que se trasladan a domicilio se ha ido incrementando llegando a atender a lo largo del estado de alama a 120 personas diarias.

Perfiles de las personas atendidas
El perfil de personas atendidas ha sido diverso. Así a las personas en situación de calle y sin hogar, en su definición más amplia, se han sumado muchas personas que se han visto afectadas a nivel social por la emergencia sanitara, personas que han perdido sus puestos de trabajo y han visto disminuidos sus ingresos considerablemente, personas que realizaban actividades como servicio doméstico y se han visto sin trabajo, economía sumergida, etc.

Familias enteras que han ido a buscar alimentos con sus hijos menores. Personas y familias en situación administrativa irregular que no cuentan con ningún ingreso, personas a la espera de que los Servicios Sociales municipales puedan atenderles, con el desbordamiento que también está suponiendo esta situación para los Servicios Sociales municipales, personas sin recursos pendientes de cobrar el ERTE, etc.

Las familias que se han acercado a los comedores para personas en situación de sin hogar han sido atendidas por las Trabajadoras Sociales de Cáritas Diocesana de Canarias y se las apoya con la cobertura de necesidades básicas en el tiempo que necesitan los Servicios Sociales municipales para tramitar las ayudas públicas y las reciban.

La situación social derivada de la emergencia sanitaria que estamos sufriendo ha venido no sólo a incrementar el número de personas sino también a cronificar las situaciones vulnerables que estaban presentes antes de la crisis y a incrementar las situaciones de pobreza extrema y vulnerabilidad que ya existían.

Necesidades nuevas en los servicios de Cáritas
Ante la situación del estado de alarma ha sido necesario reorganizar los servicios, han surgido nuevas necesidades y se ha incrementado el número de personas atendidas que no estaban contempladas en las subvenciones públicas, ya que estas cuentan con un presupuesto igual cada año obtenido a partir de los proyectos de los ejercicios de años anteriores.

NECESIDADES SURGIDAS PARA LA COLABORACIÓN DE LOS ANTIGUOS/AS ALUMNOS/AS DE MID ATLANTIC BUSINESS SCHOOL:

  • Alimentación: zumos pequeños individuales, botellas de agua sin gas de 1,5 litros, latas de atún y sardinas de 125 gramos, café, azúcar, leche, gofio y cacao soluble.
  • Envases de plástico tipo "táper" que pueda meterse en el microondas y con cabida para 1 kg. de comida.
  • Necesidad de contratación de un monitor para el traslado y reparto de alimentos a San Bartolomé de Tirajana.
  • Materiales de protección: mascarillas, guantes de plástico tallas M y L, geles hidroalcohólicos.
  • Ropa interior masculina y femenina tallas M y L
  • Pantalones de chándal y camisetas tallas M y L
  • Playeras, botines, zapatillas... números 40 - 44.
  • Aportaciones en dinero.
Se prevé que esta situación de emergencia social se mantenga o incremente durante los próximos meses como venimos observando cada día que pasa.

La financiación pública que sustenta estos servicios no cubre el incremento de la demanda, teniendo que ser soportada en estos momentos a través de fondos propios de la institución, los cuales son limitados, sobre todo, teniendo en cuenta que se desconoce el tiempo que estaremos manteniendo esta realidad de extrema necesidad social y de alta vulnerabilidad.

DATOS NECESARIOS PARA LAS CERTIFICACIONES ANTE LA HACIENDA PÚBLICA

PRODUCTOS EN ESPECIE:
DATOS FISCALES DE LA EMPRESA
Nombre de la Empresa o del titular:
NIF o CIF:
Calle o Avenida:
Población:
Original o fotocopia de albarán de compra o de factura de la compra.

Ponerse en contacto con Mario del Rosario:
servmateriales@caritas-canarias.org
617.11 39 33

APORTACIONES EN METÁLICO:
Cáritas Diocesana de Canarias
ES39 0081 7721 2100 0100 7801
·    Código BIZUM 38068

DATOS FISCALES DE LA EMPRESA
Nombre de la Empresa o del titular:
NIF o CIF:
Calle o Avenida:
Población:

Ponerse en contacto con Nori Quintana
socios@caritas-canarias.org
928.25 17 40 extensión 3

Gonzalo Marrero Rodríguez
Director
Cáritas Diocesana de Canarias
direccion@caritas-canarias.org


DATOS DE LA ENTIDAD-SANTA CRUZ DE TENERIFE

NOMBRE: Caritas Diocesana de Tenerife
CIF: R-3800003J
DOMICILIO: Calle Juan Pablo II, 23, 38001, Santa Cruz de Tenerife
PROVINCIA: Tenerife 
TELÉFONO: 922.27.72.12                                                         
REPRESENTANTE DE LA ENTIDAD: Juan Rognoni Escario. Director

PROYECTO:

Introducción
En España, el pasado 14 de marzo, a través de la publicación en el BOE, se decretó el estado de alarma por COVID 19, donde se instauran una serie de medidas cuyo objetivo principal es mitigar la expansión del virus. Estas medidas se han ido ampliando y han derivado en la paralización de la actividad económica, paralización que no hace falta explicar qué consecuencias económicas y sociales tiene y tendrá.

En el marco de esta situación de Estado de Alarma, Cáritas Diocesana de Tenerife sigue prestando sus “servicios esenciales”. Seguimos desarrollando nuestra misión de atender a los últimos y más excluidos, velando por su atención y cuidado.

Pero evidentemente, esta situación ha generado un importantísimo impacto en la forma concreta en la que Cáritas desempeña su servicio a las personas más vulnerables. Hemos tenido que adaptar medidas de adaptación a la situación actual tales como el aumento de atención telefónica debido al considerable aumento de solicitud de ayudas, siempre extremando las precauciones sanitarias recomendadas para la protección del personal laboral, del voluntariado y de las personas atendidas, con el fin de no favorecer la expansión del virus.

Otra consecuencia derivada de la situación actual de crisis por COVID-19 se da en la Financiación de la actividad de Cáritas, porque se da la paradoja que las actividades que han tenido mayor crecimiento estas semanas son precisamente las financiadas con Recursos Propios:  
La Financiación Propia proviene, en su amplia mayoría, de Donaciones y de las Colectas realizadas en las Iglesias los primeros domingos de mes y de las aportaciones de socios y donantes. El cierre de todos los lugares de culto, donde se realizan las colectas, ha derivado en un frenazo en seco de esta importante fuente de ingresos destinados a la financiación de la atención a familias en situación vulnerable que se venían atendiendo de forma habitual, por todo el territorio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Tampoco sabemos con certeza, cuál será el comportamiento de las donaciones a Cáritas Diocesana de Tenerife. Nos encontramos en una situación de empeoramiento económico  conjunto, y entendemos que esta partida también se verá afectada.
Por otro lado, tenemos que contar con el alarmante hecho de la ampliación de la demanda de atención a personas y familias en situación vulnerables, así como del incremento exponencial de atención a personas sin hogar. Este aumento de la demanda de servicios se está viendo incrementando, además de la por la propia situación que afecta a los más desfavorecidos, por la derivación por parte de los servicios sociales públicos hacia nuestra Entidad.

De lo descrito anteriormente, Cáritas Diocesana de Tenerife prevé que para los dos próximos meses tendrá necesidad de financiación para su atención a personas y familias en situaciones vulnerables porque en otro caso no podrá desarrollar su tarea y habrá muchas personas a las que no podrá atender.

“ATENCIÓN A PERSONAS Y FAMILIAS EN SITUACIONES VULNERABLES” EN SANTA CRUZ DE TENERIFE.
La actuación con personas y familias vulnerables es un proyecto de carácter integral que atiende a las necesidades con carácter de urgencia de las personas y familias en situación o riesgo de pobreza y exclusión social con especial atención a la realidad que se está detectando de personas en situación de sin hogar.

Teniendo en cuenta la situación de vulnerabilidad social y pobreza de Canarias, este proyecto tiene como objetivo principal promover la inclusión social atendiendo las necesidades básicas, urgentes y puntuales de las personas para garantizar su salud de manera integral y su bienestar y calidad de vida, siempre en coordinación con los servicios sociales de las distintas administraciones.

Cáritas Diocesana de Tenerife realiza estas acciones desde el punto de vista de una intervención organizada que pretende el desarrollo integral de las personas en exclusión y/o gran vulnerabilidad social desde un posicionamiento fraternal y de corresponsabilidad que comprende, tanto la atención a necesidades concretas, como la modificación de las situaciones generadoras de pobreza y exclusión social, mediante la promoción de cambios estructurales. 

Para el desarrollo del proyecto contamos con un equipo técnico específico de 15 personas contratadas con formación y experiencia en el ámbito social que supervisan y acompañan la labor de los equipos de voluntariado y garantizan que las actividades y servicios se desarrollen de forma responsable, comprometida con la formación adecuada para que las respuestas a las necesidades sean de calidad, continuada y estables. Se encargan además de la atención en momentos específicos en los que por la situación o perfil de las personas participantes se requiere una respuesta más profesional.

El proyecto cuenta en la actualidad con 890 voluntarios, pero con ocasión del Covid-19 y por motivos de edad los hemos tenido que reducir a 300 personas voluntarias. Estas personas trabajan, en estrecha coordinación con los equipos contratados para la ejecución de tareas; planificación y organización de actividades, así como en los seguimientos y evaluación de objetivos. Personas todas ellas comprometidas y con experiencia en el trabajo en los barrios y pueblos, con un conocimiento de las familias y de las situaciones en las que se encuentran. Para el correcto ejercicio de su trabajo se tienen programadas sesiones específicas de formación. Estos planes formativos forman parte de la oferta de la Caritas diocesana y también de Caritas Española a través de escuelas de formación.

En la actual situación de crisis por COVID-19 se ha visto incrementado de forma considerablemente el número de casos atendidos y se observa una necesidad más inmediata de ayudas de alimentos y otras necesidades básicas de higiene y gastos de urgencia.

El perfil de personas atendidas ha sido diverso. Así a las personas en situación de calle y sin hogar, en su definición más amplia, se han sumado muchas personas que se han visto afectadas a nivel social por la emergencia sanitara, personas que han perdido sus puestos de trabajo y han visto disminuidos sus ingresos considerablemente, personas que realizaban actividades como servicio doméstico y se han visto sin trabajo, economía sumergida, etc.

Familias enteras que han ido a buscar alimentos con sus hijos menores. Personas y familias en situación administrativa irregular que no cuentan con ningún ingreso, personas a la espera de que los Servicios Sociales municipales puedan atenderles, con el desbordamiento que también está suponiendo esta situación para los Servicios Sociales municipales, personas sin recursos pendientes de cobrar el ERTE, etc.

La situación social derivada de la emergencia sanitaria que estamos sufriendo ha venido no sólo a incrementar el número de personas sino también a cronificar las situaciones vulnerables que estaban presentes antes de la crisis y a incrementar las situaciones de pobreza extrema y vulnerabilidad que ya existían.

Financiación. Los gastos derivados de lo que supone la cobertura de las necesidades básicas planteadas por las personas participantes en el proyecto, se cubren con fondos propios de la entidad que son aportados por socios y donantes.

Para suplir la falta de financiación y las necesidades nuevas que van a surgir hemos habilitado dos vías de colaboración económica que nos permitan actuar con urgencia para facilitar los recursos que sean precisos en cada caso y no depender de donaciones en especie que, en muchas ocasiones, no se adaptan a las necesidades de las familias. Para ello tenemos dos vías de realizar donaciones:

Transferencia Cuenta Bancaria
ES67 2100 6623 7822 0006 8077
Código BIZUM 33616

Como ya es conocido, todas las aportaciones que se realicen a Cáritas y, en concreto, a Caritas Diocesana de Tenerife, son deducibles en renta o sociedades conforme a los criterios legales, los cuales recientemente se han modificado para aumentar el porcentaje de bonificación. Para poder certificar estas donaciones son necesarios los siguientes datos:
  
DATOS NECESARIOS PARA LAS CERTIFICACIONES ANTE LA HACIENDA PÚBLICA

PRODUCTOS EN ESPECIE:
DATOS FISCALES DE LA EMPRESA
Nombre de la Empresa o del titular:
NIF o CIF:
Calle o Avenida:
Población:
Original o fotocopia de albarán de compra o de factura de la compra.

APORTACIONES EN METÁLICO:
DATOS FISCALES DE LA EMPRESA O PARTICULAR.
Nombre de la Empresa o del titular:
NIF o CIF:
Calle o Avenida:
Población:

Ponerse en contacto con Francisco Fumero:
francisco_fumero@caritastenerife-org

Juan Rognoni Escario
Director
Cáritas Diocesana de Tenerife

direccion@caritastenerife.org






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