INTELIGENCIA COMPETITIVA | EMPRESAS INTELIGENTES

 


¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA COMPETITIVA?

La Inteligencia Competitiva es el resultado de obtener y analizar información sobre el sector, la industria, el entorno, los clientes, los proveedores, así como los competidores, sus características, estrategias, planes, recursos, productos y servicios, con el objetivo de hacer más competitiva a una organización.

Entender como funciona el negocio y sobre todo aprender a ser mejores, es básico para cualquier compañía. La información es poder y por ello, analizar, reunir y comprender los datos de la información constituye una serie para transformar la información recopilada y tomar decisiones útiles que permitan mejorar el rendimiento de la empresa.


PROGRAMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA (PIC) | OBJETIVOS

1. Prever las estrategias y tácticas de los competidores directos e   indirectos para anticiparse a las oportunidades antes que ellos.

2.  Analizar toda la información disponible (interna y externa) para contribuir a la   mejor toma de decisiones de cada departamento y de la Dirección general.

3. Comprender las futuras necesidades del mercado y de los clientes para   poder distribuir ese conocimiento al departamento que lo necesite.

4.  Comprender las tendencias del sector a nivel de producto y servicios.

5.  Monitorizar las innovaciones tecnológicas que pueden provocar un cambio en   el mercado, en los competidores o en los proveedores.

6. Ir de la mano del Departamento de Seguridad: proteger la información, el conocimiento (know-how) y el personal (actual y anterior) para evitar el espionaje, la filtración de información sensible y la sobrexposición.

7. Monitorizar las oportunidades, riesgos y vulnerabilidades a nivel político, económico y social a nivel internacional.


¿PARA QUÉ SIRVE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA

La Inteligencia Competitiva es un aspecto esencial hoy, en la gestión diaria de las organizaciones ya que se emplea para:

    • Anticipar los cambios del entorno y las acciones de los competidores.
    • Analizar tendencias.
    • Identificar nuevas oportunidades.
    • Reducir el riesgo en la toma de decisiones.
    • Fomenta el aprendizaje y la innovación.
    • Mejora la productividad y eficiencia.

Hoy en día almacenar y procesar la información se ha convertido en clave para generar conocimiento. De hecho, las empresas ya empiezan a ver los datos como un activo estratégico y el Big Data, junto al Data Analytics, es una de las tecnologías que favorece el desarrollo de la inteligencia competitiva, poniendo aún más fácil este proceso, donde también y gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial, se propicia predicciones e información relevante sobre productos, clientes y competidores.

Por ejemplo, recopilar la información existente en Redes Sociales es una de las vías más habituales para aplicar inteligencia competitiva o la escucha activa en Internet.

El desarrollo de herramientas como Prometeus IDS te ayuda a enfocar acciones recopilando toda la información relevante de tu competencia o sector en un único lugar. Analizar el impacto Social Media de los principales competidores es ya una información relevante para los departamentos de comunicación, o sencillamente para llevar a cabo cualquier acción de marketing, al igual que tener acceso a toda la información de tu sector que se publique en los Medios Sociales. 

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros, ¿en qué te podemos ayudar?

info@midatlanticbs.com






 

Comentarios