INTELIGENCIA COMPETITIVA | EMPRESAS INTELIGENTES
¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA COMPETITIVA?
La Inteligencia
Competitiva es el resultado de obtener y analizar información sobre el
sector, la industria, el entorno, los clientes, los proveedores, así como los competidores,
sus características, estrategias, planes, recursos, productos y servicios, con
el objetivo de hacer más competitiva a una organización.
Entender como funciona el negocio y sobre todo aprender a ser mejores, es básico para cualquier compañía. La información es poder y por ello, analizar, reunir y comprender los datos de la información constituye una serie para transformar la información recopilada y tomar decisiones útiles que permitan mejorar el rendimiento de la empresa.
PROGRAMA DE INTELIGENCIA COMPETITIVA (PIC) | OBJETIVOS
1. Prever las estrategias y tácticas de los competidores directos e indirectos para anticiparse a las oportunidades antes que ellos.
2. Analizar toda la información disponible (interna
y externa) para contribuir a la mejor toma de decisiones de cada departamento y
de la Dirección general.
3. Comprender las futuras necesidades del mercado y de los clientes para poder distribuir ese conocimiento al departamento que lo
necesite.
4. Comprender las tendencias del sector a
nivel de producto y servicios.
5. Monitorizar las innovaciones tecnológicas que pueden provocar un cambio en el mercado, en los competidores o en los proveedores.
6. Ir de la mano del Departamento de Seguridad: proteger la información, el conocimiento (know-how) y el personal (actual y anterior) para evitar el espionaje, la filtración de información sensible y la sobrexposición.
7. Monitorizar las oportunidades, riesgos y vulnerabilidades a nivel político, económico y social a nivel internacional.
¿PARA QUÉ SIRVE LA INTELIGENCIA COMPETITIVA
La Inteligencia Competitiva es un
aspecto esencial hoy, en la gestión diaria de las organizaciones ya que se
emplea para:
- Anticipar los cambios del entorno y las acciones de los competidores.
- Analizar tendencias.
- Identificar nuevas oportunidades.
- Reducir el riesgo en la toma de decisiones.
- Fomenta el aprendizaje y la innovación.
- Mejora la productividad y eficiencia.
Hoy en día almacenar y procesar la
información se ha convertido en clave para generar conocimiento. De hecho, las
empresas ya empiezan a ver los datos como un activo estratégico y el Big Data, junto al Data Analytics, es
una de las tecnologías que favorece el desarrollo de la inteligencia
competitiva, poniendo aún más fácil este proceso, donde también y gracias al
desarrollo de la Inteligencia Artificial, se
propicia predicciones e información relevante sobre productos, clientes y
competidores.
Por ejemplo, recopilar la información
existente en Redes Sociales es una de las vías más habituales para aplicar inteligencia
competitiva o la escucha activa en Internet.
El desarrollo de herramientas como Prometeus IDS te ayuda a enfocar acciones recopilando toda la información relevante de tu competencia o sector en un único lugar. Analizar el impacto Social Media de los principales competidores es ya una información relevante para los departamentos de comunicación, o sencillamente para llevar a cabo cualquier acción de marketing, al igual que tener acceso a toda la información de tu sector que se publique en los Medios Sociales.
Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros, ¿en qué te podemos ayudar?
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