EMPRESAS CON PROPÓSITO | PROF. MIGUEL ÁNGEL ARIÑO | IESE

Está muy de moda ahora hablar de empresas con propósito. Con ello puede querer decirse muchas cosas, pero simplificando mucho, lo que viene a decir que las empresas han de tener una finalidad más allá que la de ganar dinero. Que el ganar dinero es una condición necesaria para la viabilidad de la empresa, pero que la empresa ha de tener claro para qué existe, cual es la necesidad de los clientes que pretende satisfacer con el producto o servicio que ofrece.

Yo he de decir, que para mi esto no es ninguna novedad. Desde que empecé a dar clase en el IESE siempre dije que ganar dinero es una consecuencia de tener una misión -o propósito- y llevarla a cabo bien. Cuando decía esto los alumnos me miraban desconfiados como diciéndome “Ariño, que idealista eres. La empresa está para ganar dinero y cuanto más mejor”. Pero yo seguía en mis trece.

Ahora parece que hay, a nivel de discurso, una aceptación de que las empresas han de tener un propósito y perseguirlo. Pero como digo, me parece que es a nivel de discurso. En la acción diaria todavía muchas actúan intentando ganar cuanto más dinero mejor, y dejan el propósito como frase bonita para ser mostrada. Empresario, directivo, créete el propósito de tu empresa y orienta la estrategia y las decisiones día a día en conseguir ese propósito. Todavía queda mucho por hacer y campo de mejora. De esto hablaré próximamente. 


FUENTE: Blog toma de decisiones

Comentarios

  1. Es inobjetable que cuando una empresa es inspirada en sus inicios, lo hace desde la concepción de un propósito superior: "satifacer una necesidad evidente a alguien (persona)", y para lograrlo se apoya en otra gente (Colaboradores, proveedores, inversionistas, etc.), si, - inspirados en la satisfacción - se integran los propósitos de los distintos actores, el resultado es de suma geométrica (todos crecen). De allí al importancia de tener esos propósitos muy presentes !Siempre!.

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