COVID-19: TURISMO, PREPARARSE PARA LO PEOR, PERO PENSAR EN LO MEJOR | JUAN MIGUEL SAN MIGUEL | PRESIDENTE GRUPO SATOCAN | ALUMNI PADE



"Prepararse para lo peor, pero pensar en lo mejor”. Con Juan Miguel Sanjuan, presidente del grupo SATOCAN, analizamos el sector turismo, uno de los principales motores de la economía mundial y en estos momentos uno de los más afectados por la pandemia, porque es 
muy heterogéneo, afecta a muchos subsectores, desde aeropuertos, aerolíneas, central de reservas, hoteles, agencias de viaje, etc.

Pensemos que el sector representa el 10% del PIB mundial, y que las empresas españolas gestionan un 10% de cuota mundial del turismo. 

Por la actual crisis sanitaria y económica, en las Islas Canarias, el PIB podría caer más del 20%, la ampliación del confinamiento, el retraso en abrir las conexiones aéras y en la apertura de los establecimientos supondrán caidas en el PIB próximas al 35%.

Hay que pensar en oportunidades, porque según estudios realizados no se han cambiado los patrones de consumo, a largo plazo, las personas quieren seguir viajando. ¿Qué posibles escenarios se contemplan para poder volver a la actividad, hacer frente a la “nueva normalidad” a medio plazo y, para el retorno de los turistas?

Nos encontramos con un escenario a corto plazo, de un gran impacto; en el medio plazo, de incertidumbre y a largo plazo, de reconstruir sobre lo que hay.

Miramos al futuro de frente porque: “creo en el ser humano, en su imaginación, en su voluntad de salir adelante".


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