IMPULSAR LA EFICIENCIA ORGANIZACIONAL A TRAVÉS DE UNA CULTURA DE APRENDIZAJE CONTINUO | R ANANDAKRISHNAN | PRESIDENTE RR.HH. y TI EN TVS MOTOR COMPANY (INDIA)

Desarrollar una cultura de aprendizaje continuo se ha convertido ahora en una prioridad número uno para las empresas. 
Si la necesidad es la madre de la invención, la pandemia de Covid-19 nos ha demostrado que la crisis es la madre de la adopción y la adaptación. Las organizaciones ahora están interesadas en absorber los aprendizajes de este entorno y aprovechar la oportunidad para impulsar la excelencia operativa.

Los líderes empresariales van un paso más allá y están demostrando proactividad para mejorar continuamente el ecosistema de competencias y transformar su capital humano en potencial humano. Desarrollar una cultura de aprendizaje continuo se ha convertido ahora en una prioridad número uno para las empresas. 

Según una encuesta de Deloitte realizada a principios de este año, el 50 por ciento de las organizaciones a nivel mundial planean priorizar las estrategias de aprendizaje para mantenerse al día con el entorno cambiante y las preferencias de los estudiantes modernos. Es más, Como resultado, ahora hay una prima en la curiosidad intelectual, el deseo y la capacidad de crecer y adaptar rápidamente el conjunto de habilidades de uno. Ahora es la era de aprovechar sin descanso nuevos conjuntos de habilidades, volver a aprender y volver a capacitarse. 

Esta transición de paradigma es una realidad fundamental en innumerables dominios, incluida y especialmente en la automoción.

Fomentar una cultura de aprendizaje continuo: prácticamente 
Con las innovaciones tecnológicas dejando su huella en diferentes funciones comerciales, la transformación de RR.HH. y L&D ha estado aprovechando la tecnología para expandir y capacitar a la fuerza laboral dispersa de manera más eficiente y efectiva. La tecnología digital hace posible que las personas accedan al contenido de aprendizaje de manera más rápida, eficiente y rentable que nunca. 

Dicho esto, crear un flujo continuo de experiencias de aprendizaje significativas y convincentes no es una tarea fácil. Además, hoy en día, los empleados desean un entorno en el que puedan contribuir con sus conocimientos y participar en actividades según su conveniencia y horario de trabajo. 

Para permitir esto, los repositorios ricos en medios que promueven el aprendizaje autodirigido se están convirtiendo en el nuevo tipo de soluciones de aprendizaje digital por el que están optando las empresas. Las empresas también pueden aprovechar el microaprendizaje en forma de videos pequeños y fáciles de digerir para una experiencia de aprendizaje efectiva. Las soluciones de aprendizaje digital inmersivo, como las rutas de aprendizaje personalizadas, la gamificación y el aprendizaje basado en escenarios, también ayudan a mantener a los alumnos comprometidos. Emprender un camino digital es una forma de avanzar hacia un enfoque de trabajo más flexible y personalizado, 

Infraestructura basada en asociaciones para el aprendizaje sostenible 
Un informe de Boston Consulting Group de 2020, detalla un desajuste de habilidades que crece rápidamente a nivel mundial y estima que 1.300 millones de personas tienen competencias desalineadas con el trabajo que realizan. 

Una infraestructura sólida en forma de asociaciones tiene un enorme potencial para intensificar y ayudar a reducir el desajuste persistente. Esto se puede lograr iniciando colaboraciones profundas con instituciones académicas, expertos en los campos en cuestión, plataformas de aprendizaje relevantes, etc., para equipar a la fuerza laboral con competencias actualizadas y en demanda. 

Las empresas, a su vez, deben apoyar esta colaboración invirtiendo en su gente y trabajando con instituciones / expertos de educación superior para ofrecer oportunidades de habilidades a lo largo de un camino de aprendizaje permanente. 

El Instituto de Calidad y Liderazgo (IQL) de TVS Motor Company, por ejemplo, evalúa continuamente los requisitos de habilidades para la fuerza laboral y, en consecuencia, diseña sesiones de capacitación relevantes y atractivas por parte de expertos para el desarrollo profesional esencial y continuo. El Programa Integrado de Pasantías brinda a los pasantes universitarios la oportunidad de observar la conexión en tiempo real entre la ingeniería central y el negocio en general. Bajo este programa, los pasantes tienen la oportunidad de aprender de tecnólogos en ejercicio y líderes empresariales para conocer las últimas tendencias en la industria. 

Metas profesionales a largo plazo: una extensión del crecimiento personal 
Establecer objetivos individuales y de equipo alcanzables que se alineen con los objetivos clave de la empresa es una de las mejores formas de maximizar el rendimiento, al tiempo que se involucra de manera óptima a los empleados y se fomenta el aprendizaje continuo. 

Cuando los equipos y las personas sienten que están haciendo una contribución significativa a la organización y sus clientes, tienen un mayor sentido de propósito en su función. Es más probable que aumenten su intención de desempeñarse a un nivel superior. Por otro lado, cuando los empleados y los equipos entienden claramente cómo pueden contribuir a la estrategia de la organización, están exponencialmente más comprometidos y apasionados por su trabajo. 

En conclusión 
La cultura de una organización comprende un conjunto entrelazado de objetivos, roles, procesos, valores, prácticas de comunicación, actitudes y suposiciones. Esto hace que cambiar la cultura de una organización sea uno de los desafíos de liderazgo más difíciles. Para que las empresas sigan siendo competitivas, deben aprender a crear una cultura de aprendizaje continuo. Y, por último, las organizaciones deben apoyar dichos esfuerzos en todos los niveles de la organización. 

Los directores de recursos humanos, los equipos de formación y desarrollo y los gerentes se dan cuenta de que la renovación continua y la superación de las competencias son fundamentales. 

Simplemente "aprender", tal como lo conocemos, no será suficiente. Se necesita una transformación del aprendizaje, una que se enfoque en la conexión entre la habilidad continua y el trabajo real. 

Fuente: AAPI Newsletter - September 2021

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