SE CAEN LOS CIMIENTOS DEL MANAGEMENT TRADICIONAL | JAIME MANRIQUE DE LARA | ADVISOR STARTUP Y DIRECTOR CÁTEDRA EMPRENDIMIENTO MID ATLANTIC BUSINESS SCHOOL
De ahí la importancia de detectar esos nuevos cimientos y nueva cultura, para adaptarte como directivo si quieres seguir en la cresta de la ola o triunfar con tu negocio.
Antiguamente, el management tradicional nos enseñaba a ejecutar y competir en un entorno de estabilidad con nuestros planes de negocio y previsiones financieras…y no a manejarnos en entornos de incertidumbre. Nos llevó a dar muchas cosas por supuestas y a no ser proactivo, como ya nos contaba Steven Covey por 1990 en su libro “los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”.
El management actual nos está enseñando a aprender continuamente de nuestros clientes para crear un modelo de negocio, e ir adaptándolo a sus necesidades. Lo que conocemos como Lean Startup, donde intentamos salir lo antes posible con un producto básico y jugando con las métricas obtenidas sobre el comportamiento del cliente, ir pibotando o iterando nuestro modelo negocio hasta tenerlo definido.
Nos cansamos de ver como grandes empresas se “comían” a las pequeñas, la ley de la selva decían…pues tras la evolución del management durante la ultima década, a día de hoy se ha pasado a que las empresas ágiles se coman a las lentas, sin importar el tamaño y cada vez lo vemos con mas frecuencia.
Entonces ahora es cuando debemos salir al mercado, a vender…Todavía me acuerdo cuando se pusieron de moda las grandes agencias de publicidad con espectaculares campañas de marketing. Sacaban un producto que creían que su mercado necesitaba y luego ponían a toda la empresa a venderlo.
Justo lo contrario de cómo se debe hacer un lanzamiento de producto o negocio…Aún veo casos de gente que tiene una idea, cree que es lo que necesita el mercado, que será revolucionario y lo lanzan sin validarlo antes. Lamentablemente un gran porcentaje no tienen éxito. Por el contrario, si tenemos lo que nuestro cliente necesita, quiere, le gusta,…la probabilidad de éxito será mayor siempre. Así surge el concepto cliente céntrico y un nuevo cimiento del management actual.
También nos acostumbramos a ver empresas excesivamente jerarquizadas, donde para dar un paso o tomar una decisión debía pasar por diferentes niveles, retrasando así la evolución del negocio. Veíamos empresas que jugaban al “ordeno y mando” y estaban (o siguen estando) lideradas sólo por el responsable del departamento o director general, sin tener en cuenta conceptos como la estructura horizontal, inteligencia colectiva y motivación del equipo.
No se trata de implantar metodología, reuniones, herramientas, para cambiar…esto de la transformación va mas allá…es una cultura.
El otro cimiento que se ha visto afectado es el de los medios convencionales, donde la radio y la prensa escrita se han debilitado y la única que resiste es la televisión. Hoy en día se ha diversificado tanto, que ya en función del público objetivo al que quieras llegar hay miles de plataformas que impactan de manera directa y de manera personalizada. Para el próximo año sólo la publicidad online se prevé que alcance el 50 % de la inversión total en publicidad en el mundo.
Por último, uno de los cimientos que está cayendo es el de dejar de lado un sin fin de procedimientos absurdos, con el objetivo de que una sola persona pueda controlar el negocio. Cada vez adquiere más fuerza la responsabilidad colectiva en las organizaciones y metodologías que dan agilidad en el día a día de la empresa, aumentando así la productividad del equipo. Hablamos de la metodología agile, con técnicas, herramientas, reuniones productivas, actividades, etc. que nos ayudan a que la toma de decisiones sea inmediata y poder así avanzar al mismo nivel que nuestro sector y clientes, aspecto clave en el entorno que nos movemos.
El objetivo de estos nuevos cimientos es que construyas un modelo de negocio, donde todo el equipo y los que le rodeen estén enfocados a crear un producto, que la gente necesite y estén dispuestos a comprar.
¿Que otros cimientos consideras que se han derrumbado? ¿Crees que estamos ante el renacimiento empresarial?
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